25 de agosto de 2014

Infertilidad secundaria y otras joyas

Es frustrante no conseguir el embarazo de un primer hijo para muchas parejas o madres solas pero, ¿qué pasa con aquellos que intentan tener un segundo hijo y no pueden? A esto se le llama esterilidad secundaria y ocurre cuando una pareja que ya ha tenido un hijo o más no consigue otro embarazo.
Desde el punto de vista social, la infertilidad secundaria no se considera un problema tan importante como la primaria, ya que el haber tenido un hijo se considera un consuelo para las parejas que sufren de ella. Sin embargo, para los padres que no pueden concebir un segundo hijo es más estresante y frustrante de lo que la sociedad cree, pues este tipo de pacientes se sienten incomprendidos tanto por médicos como por familiares y amigos ya que sienten que perciben el problema como un simple inconveniente.
Y no lo digo yo, que conste, así comienza el artículo de Invitra en el que hablan sobre mi infertilidad.

Tengo 32 años, un hijo de 4 años y los comentarios siempre hacen mella. Hay días que te lanzan ese "y para cuando el hermanito", "y no has pensando que ya es hora de aumentar la familia", y mi preferido, "le vas a dejar, al pobre, solo en el mundo" -siento que os enteréis así, sin previo aviso de las autoridades competentes, pero el fin del mundo se acerca, bueno de vuestro mundo porque Cachorro sobrevivirá al holocausto y dominará la tierra, esos sí, solo-

Creo que no descubro nada nuevo, la raza humana es dañina sin querer, pues muchas de las buenas gentes que lanzan esas frases no leen este blog y desconocen que tengo Endometriosis, pero, sin lugar a dudas, creo que son peores las personas que sí lo saben y me dan consejos "en cuanto te relajes te quedas embarazada, eso es que te has obsesionado".

La Endometriosis es una enfermedad crónica, sin cura!!! Lo único que pueden hacer por nosotras es intentar aliviarnos el camino, pero NADA NOS CURARA.

Por eso, si tenéis una mujer cercana que padezca esta terrible enfermedad os recomiendo informaros, si realmente no queréis hacerle daño con vuestros comentarios bien intencionados pero dañinos.

Estoy diagnosticada desde el mes de Julio de éste año, pero padezco fuertes dolores desde hace cosa de 3 años, se dice pronto. No quiero entrar a juzgar al personal médico que me ha ignorado durante este tiempo porque al fin estoy en buenas manos, en manos serias y responsables, en manos empáticas que me entienden.

Éste tiempo lo he invertido en buscar, en informarme y quiero compartirlo aquí, en casa.

Ésta web sobre Endometriosis hace una gran labor de difusión sobre la enfermedad, hablando de forma clara y entendible y, creezme, pese al corto tiempo que llevan on-line, tras ella se esconden unas personas maravillosas, cercanas y que conocen, por desgracia, la enfermedad en primera persona.

La Asociación Española de Endometriosis  también hace una labor de difusión importantísima, y personalmente me ha servido para decidir cómo enfrentarme a mi dolor, antes de ir por primera vez a visitar al ginecólogo, pero de esto hablaré más a delante.

Pero, si no quieres hacer lecturas y quieres saber, entender y comprender ésta enfermedad, te recomiendo ver Endometriosis, la punta del iceberg, un documental que en 2:59 minutos me hizo llorar y alivió el alma cuando lo vi por primera vez aun sin tener un diagnóstico sobre la mesa.

Hoy ha sido un día muy importante para mi. Hoy pude hablar con un profesional de mi dolor. Hoy estoy más cerca. Hoy estoy feliz.

Esta mañana he acudido a mi primera cita con un ginecólogo de la seguridad social, tras todo lo que costó que mi médico de cabecera me derivara al especialista, y puedo decir bien orgullosa que mi doctor me entiende, que mi doctor me apoya y que mi doctor me ha hecho feliz.

Tras el examen físico pertinente y confirmar que el diagnóstico, obtenido tras visitar IVI, es correcto hemos hablado de opciones para afrontar la Endometriosis, pero tras haber leído La Guía para Pacientes no había nada que pensar, iba con los deberes hechos y con la intención clara, así que desde hoy estoy en lista de espera para ser operada.

No será fácil, no será definitivo, tal vez pierda un ovario, tal vez no, pero lo que está claro y es cierto, que estar un solo día sin dolor merece la pena. Que pese a que después reaparezcan las adherencias y todo vuelva a empezar, el tiempo que esté "bien" será maravilloso y poder sentarme con las piernas cruzadas, en el suelo, mientras juego con Cachorro, a cualquier cosa, más de 3 segundos, es un sueño.

Hoy me preguntaba una amiga sobre la enfermedad, así que os dejo un pequeño resumen, muy Leonil, sobre qué diantres me pasa.
Al parecer en el Útero tenemos una membrana, que lo recubre por dentro, que se llama Endometrio. Dicha membrana la expulsamos en cada menstruación pero hay ocasiones que la membrana no logra seguir el camino habitual y decide darse un paseo por nuestro aparato reproductor, adhiriéndose a ovarios, trompas y en ocasiones, viaja hasta el intestino. Estas adherencias hacen una fiesta en cada menstruación, y se inflaman, crecen y sobre todo provocan dolor.
En síntesis ésto es la Endometriosis. Para saber más te recomiendo entrar en el carnaval de enlaces que he sembrado por éste post.

Por mi parte sólo me queda decir que estoy animada y que tengo esperanza de que, a partir de hoy, todo va  a ir mejor.


41 comentarios:

  1. Mucho ánimo amor mío. Sabes q siempre estaré a tu lado. Te queremos mucho cachorro y yo.

    ResponderEliminar
  2. Tesoro, tú puedes. Yo me desmayo de dolor con las reglas, a veces, así que sé lo que es un dolor fuerte por esa zona y no me quiero ni imaginar lo que pasas. Ánimo. Eres fuerte y estar diagnosticada es el primer paso para encontrar una solución, aunque no sea definitiva.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus palabras llenas de optimismo y que sepas que tienes mucha razón, aunque la fuerza a veces se toma una caña, lo soy y nada podrá quitarme la sonrisa ;)

      Eliminar
  3. Eres una valiente. Me alegro infinito de leerte más animada. Un beso muy fuerte desde Gijón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Lucía, lo cierto es que hoy estoy de subidón, ya sabes la noria de la vida jajajajaja Te mando un achuchón bien fuerte desde Santander y te doy las gracias por tenerte siempre ahí conmigo.
      Un besazo.

      Eliminar
  4. Lo de recibir comentarios y soportarlos, necesita de un entrenamiento militar y bélico de características importantes.
    Y lo de "cuando te relajes, llegará..." se lo pueden meter por el hojaldre. Yo estoy harta de ese comentario.
    Me alegro de que por fin hayas encontrado un doctor que te haga caso, porque lo de tu médico de cabecera es imperdonable.

    Un beso

    p.d: yo se quien eres, pero tu no sabes quien soy yo. Schhhh... es un secreto :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ohhhh no me puedes dejar así!!!!! ficha personal ya jajajajajajajaja Que bruja me dejas pensativa así que voy a desmenuzar tu blog ahora mismo jajajajaja

      Respecto a lo del entrenamiento militar y bélico creo que necesitamos una buena comandante porque muchas veces sacaría el bazuca sin pensar en mucho más gritado a pleno pulmón VETE A LA MIERDA y esperando que se atragante con uno de esos hojaldres que dices jajajajaja

      No sé si guardame el beso hasta que te identifques jajajajajaja

      Eliminar
  5. Leona, qué decirte que no sepas ya? Aquí estoy para lo que necesites. Y alabado sea ese ginécologo! Muaaaak!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo sé querida niña, a golpe de was jajajajaajaja
      te quiero

      Eliminar
  6. Te entiendo perfectamente, yo tambien padezco de muchos doleres de regla y solo dire que para mi los dolores de parto fueron un camino de rosas comparados con lo q aguanto cada mes y eso q no tengo endiometriosis.
    Eres una mujer muy fuerte y seguro que consigues superar esta piedra del camino.
    Te envio un gran abrazo cargado de esperanza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tus ánimos. Poco a poco vamos avanzando ;D

      Eliminar
  7. Alucino con la gente, si no tienes los hijos a tiempo (es decir con 2 o 3 años de diferencia), dos ( porque si vas a por el tercero te tachan de loca, como tengas cuatro ya eres del opus y si tienes 1 eres una egoísta... ) y a poder ser niño y niña. Todo lo que se salga de ahí sea por el motivo que sea, incluso por causas tan dolorosas y emocionalmente complicadas como es la endometriosis puede ser objeto de críticas, opiniones que encima al final para ellos son conversaciones banales poco menos que de ascensor grrrrrr

    Y por otro lado me alegro mucho de que hayas dado con un profesional que te atienda como necesitas, muchísimo ánimo, muchísima fuerza con esa operación, estoy convencida de que saldrá genial y podrás encontrarte mejor. Un abrazo enorme leona!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Silvia!!!!! creo que no lo has podido describir mejor "conversaciones de ascensor" esta mañana hacia la misma comparación contándole el último suceso vivido a mi madre.

      Tu comentario me deja una sonrisa en la cara así que un millón de gracias por él. Eres la mejor.
      Un besazo enorme.

      Eliminar
    2. A ti por dejarnos acompañarte aunque sea un poquito en este proceso ;) muuuack!

      Eliminar
  8. Ay muchisimos ánimos!! En cierto sentido te entiendo un poco, hace ya 8 meses que ando buscando y el segundo no viene. Ya se que aun es pronto para preocuparme pero ya mi edad no me permite estar tan tranquila con el tema y a veces pienso si tendré algún problema, si me viene la menopausia..muchas cosas por la cabeza. Empiezo a obsesionarme con los ciclos y estas cosas... En fin, pasito a pasito, ya quisiera vernos a las dos con un gran positivo e irnos contando embarazo, que ilusion! Muchisima suerte y mucha fuerza!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias amiga. Sé perfectamente como te sientes pues he estado así y es desesperante, la incertidumbre mata lentamente, así que todo mi apoyo y, aunque no sea fácil respira hondo. NO te voy a decir que intentes no obsesionarte pues es imposible y si ya has empezado a controlar ciclos... jejejeje somos iguales Ojalá se cumpla tu sueño pronto y recuerdes estos días de estres supremo con humor.
      Ya me contarás como va todo. Un besote.

      Eliminar
  9. A mi me operaron de tres quistes enormes causados por la endometriosis cuando tenía 25 años. Después tuve un tratamiento que me provocó una menopausia 6 meses. Tras esto he tenido dis hijos sin problemas y estoy embarazada del tercero. Llevo seguimiento desde entonces y nunca he vuelto a tener quistes. Ya conté hace tiempo mi experiencia con la endometriosis en mi blog, tuvo un final feliz. Existe la esperanza.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Wooooo enhorabuena por todo y sobre todo por tu tercer embarazo, desde luego que eres la prueba de que todo es posible, lo cierto es que, ahora que se que me van a operar, he vuelto a recuperar la ilusión por un embarazo. Nunca se sabe. Muchisimas gracias por compartirlo conmigo (como ves no estoy muy puesta en tu blog :S ya me cacheteo yo)
      Un besazo

      Eliminar
  10. como suele ocurrir la gente es estúpida hasta límites insospechados... querida leona, mucho ánimo, tú puedes. la gente que se vaya al cuerno. lo importante es que ya sabes cuál es el origen de tu dolor y tienes a alguien que te escucha y te acompaña en la persona de tu ginecólogo. ojalá te llamen pronto para la operación.
    un abrazo enorme

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajajaja pues sí Bego tienes razón que se vaya a la mierda y no vuelvan :p
      Ya os contaré, porque ya sabes que casi todo me da para post jajajajajajaja Supongo que se me hará larga la espera pero... no me importa en absoluto :D
      Un beso gigantesco preciosa

      Eliminar
  11. Pues que te voy a decir, que se perfectamente de que hablas, tanto tanto que este mes de septiembre me operan de un quiste en el ovario que se lo llevará entero, si entero, nos han dado tiempo para pensarnos si queremos pasar por una FIV, pero yo no quiero, mi hernia en la espalda y pasar por todo el tratamiento no me motiva, el Minibicho tiene ya tres años y me gustaría que tuviera hermanos, pero no a costa de mi propia salud física y mental. Animo y muchos besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya no lo sabía, es muy duro. Te entiendo a las mil maravillas cuando dices que no estás dispuesta a todo por darle un hermano a tu bichillo, sinceramente pienso exactamente igual que tu. No creo que soportara el estres del tratamiento, la mente me pone al limite y creo que no es justo para los que nos rodean y sobre todo para nuestros hijos, que al fin y al cabo, son lo importante. Espero que tu operación vaya bien aunque el final ya sabes cual será. Mucha fuerza preciosa y si necesitas hablar soy tu chica.
      Un millón de besos y toda mi fuerza.

      Eliminar
  12. Como ya te comenté en su día, yo sufro de endometriosis desde los 18, y tras un par de operaciones y revisiones constantes, tengo a dos hermosas hijas. Así que, no tiene cura, pero no es imposible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya lo sé Martika, ayer mismo intenté mandarte un DM pero el sistema no me dejó, sé que tienes dos soles y padeces endometriosis así que, como bien dices, todo es posible y por eso, ahora que sé me van a operar ha vuelto a nacer la esperanza. Sinceramente la había perdido ;)

      Eliminar
  13. Vaya, no conozco mucho la enfermedad, y aunque sabía que produce infertilidad, pensaba que no era al 100% (no sé cómo expresarlo mejor), y que si habías tenido a Cachorro, igual se juntaban los astros nuevamente, pero ya veo que no. Lo siento mucho, pero Cachorro será el día de mañana un león súper feliz porque tiene unos padres que le adoran y no necesitará nada más.
    En cuanto a la operación, espero que sea pronto y que vaya fenomenal y puedas estar mucho tiempo sin esos malditos dolores.
    Un besazo guapa y gracias por informarnos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es un no definitivo, lo digo por experiencias de otras mujeres, pero.... ya se verá. Muchas gracias por tus hermosas palabras cielo.
      Ya os contaré lo de la operación, de eso estate segura jajajajaja
      Un millón de besos.

      Eliminar
  14. Ains...siempre estoy pensando en comentar el blog cuando leo y luego, no encuentro el momento...vaya tela lo que te ha pasado,me alegra que estés más positiva, aunque a veces te vengas abajo...pero seguro que va a salir todo bien...muchos besos y ánimos
    Una Mamá en la Cocina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tus bonitas palabras Izaya (me encanta tu nombre) Estoy segura que todo ira a las mil maravillas :p
      Un besote apretado.

      Eliminar
  15. Hola cariño,tienes tanta razón...yo tengo SOP ( Sindrome Ovario Poliquisto) tengo una niña de 6 años,llevo buscando 2..la verdad que me dijeron que nunca podria ser madre y mira..pero ahora tengo que aguantar las tipicas frases que dicen...tal vez no se dan cuenta que están haciendo daño,pero como cada uno se meta en sus problemas que la gente es muy cotilla. Un beso mama!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que son cotillas un buen corte a tiempo es lo mejor, lo tengo claro al igual de claro que en estas situaciones no hay nada imposible, seguro que lo conseguimos.
      Un besazo mami.

      Eliminar
  16. Anónimo7/9/14 9:41

    Hola Marta! Hace ya una semana q leí tu post y me he acordado mucho de tu historia. Se fuerte y valiente como eres, pero búscate un cirujano conservador, que se acuerde de q aún quieres ser madre, que te deje los ovarios. Puede q pierdas parte, pero una menopausia precoz puede ser peor q lo q estas pasando ahora. Recomendable el dr Jaime Ferro, pero puedes bus arte a alguien q tengas más cerca. Cuídate leona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias por tu consejo. Lo cierto es que el ginecólogo que me lleva tiene claro que el objetivo es lograr un embarazo. Imagino que cuando me llamen para citarme para la operación, antes de ser intervenida, pueda hablar con quien me vaya a operar y hablar con él. Lo cierto es que Jaime Ferro me queda algo lejos pero como bien dices me estoy informando de los hospitales con centro especializado en endometriosis para ver si puedo ir directamente allí. Ya te contaré guapa.
      Un besazo y gracias.

      Eliminar
  17. Pues si tu eres feliz yo tambien!!!
    Bueno...ya sabes que me explicoteo mal pero se que todo va a salir bien!!!ya lo veras y yo te dire:ves?te lo dije.
    Desde que soy madre nunca hago ningun comentario cuando me hablan de abortos,infertilidad y asi...me he dado cuenta que he podido hacer daño gratuitamente en muchas ocasiones;la gente cuando te cuenta algo a veces es para que les escuches,no para que des tu opinion,no?bueno tu ya me entiendes,pues eso que te escucho y te leo todo lo que quieras!!
    Besucos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Felices todas claro que sí jjjj
      Agradezco mucho que siempre estés ahí para escuchar/leer las cosas que tengo que soltar para desahogar o para hacer el capullo, que también me va mucho. Siempre entiendo perfectamente lo que me dices aunque te empeñes en insistir en que te expresas mal, para nada!!!!
      Gracias por todo
      Besucos.

      Eliminar
  18. Y yo q caigo en este post ahora... Me ha encantado leerte tan positiva, con ese subidón. Espero q sigas así, es imperdonable mi abandono.
    Un besazo mi niña

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias amore mio!!! De imperdonable nadita bonita, yo sí que ando super desaparecida del 2.0 salvo los escarceos que hago por redes sociales.... aisss tengo tanto que leer.
      Un besote bien apretado.

      Eliminar
  19. Qué bien escucharte positiva y llena de energía!!! Me alegro de que por fin los profesionales te ayuden, que para eso están y que quede menos para dejar de sufrir.
    Mucho ánimo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un millón de gracias por tu comentario, el cual leí en su momento y como no tengo vergüenza, ni quien me la ponga, te respondo 13 días después, yo a mi ritmo :/
      La verdad que es gratificante ver que no estas loca y que hay gente que está dispuesta a ayudarte.

      Eliminar
  20. Primero de todo te deseo lo mejor en la operación (si es que a día de hoy aún no te la has realizado). Yo estoy en busca de mi segundo hijo, y soy de esas que le dicen que tiene infertilidad secundaria o desconocida, aunque ya he descubierto que tengo una trompa obstruída. Lo que me sorprende es que no le den importancia a saber por qué está obstruída. No sé si tendría que hacerme más pruebas.
    Ya llevo dos IAC y estoy a la espera de la tercera. Y sí, tienes el consuelo que ya tienes un hijo pero cuesta aceptar y asimilar que a lo mejor no podrás darle un hermano. Y totalmente de acuerdo con los comentarios de la gente, a veces tendrían que pararse a pensar las cosas antes de decirlas o escribirlas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchisimas gracias, aun no me han operado ni tan siquiera tengo cita o proximación de cuándo lo harán, pero ya me hicieron el preoperatorio, así que estoy cerca jejejeje.

      Te entiendo perfectamente, es muy duro asimilar que no podrás tener otro hijo de modo natural, y que tal vez ni con ayuda se realizará tu deseo, es increible la incomprensión que nos rodea, así que todo mi apoyo y ánimo preciosa!!!!!

      Sí que me parece llamativo que no se paren a pensar por qué tienes una trompa obstruida, su pongo que si supieran qué es tal vez podrían hacer algo para que no se te obstrulla la otra también y tal vez mejores la que ya tienes obstruida, no lo sé, hablo sin saber, pero JO son la puñeta muchas veces. Lo cierto es que con una trompa obstruida imagino será más complicado que una IAC llegué a buen termino.

      Ya me contarás y si quieres hablar escribeme sin pudor alguno.

      Un millón de besos.

      Eliminar

Tu experiencia y opinión me interesan mucho por eso te animo a que escribas un comentario o si lo prefieres me mandes un e-mail contándome lo que consideres. Muchísimas gracias.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...